3.2.07

Todos miramos (algunos somos) Gran Hermano

Si en el invierno los programas de aire produjeron y reprodujeron a Tinelli (verdadero fenómeno que hace pensar en un nuevo estilo de TV de aire, pues ya, definitivamente, estamos viendo "un solo canal" que se repite a sí mismo --TV espejada y complacida de sí mimsma--), decía, si el invierno fue Tinelli, el verano es Gran Hermano.

A mí me parece que vale la pena seguirlo y verlo. Y vale seguir y escuchar las discusiones, porque como por ahí se cuelan cosas interesantes, y como decía alguien, siempre hay algo para rescatar (¿alguien lo dijo, no?).

Y quien dijo algo fue Any Ventura, cuando soltó que "en cualquier oficina sucede esto". Esto son los enroques, las falsedades, las hipocresías, el lleva y trae... Trillado, sí, claro. ¿Pero todos lo tenemos claro? ¿Todos entedemos que se puede llegar al colmo de no poder confiar ni de las propias palabras. "Están jugando", dice Rial (el conductor). Están jugando para ganar. La vida es teatro (play) y es una lástima que en español haya que decir "actuar" (es decir, impostar, "hacer de cuenta que") y usemos otra palabra con connotación más positiva para "jugar" (que remite a "divertirse, pasarla bien", al menos en el lenguaje común y en la más primitiva percepción del término)
En la vida, señores, sí jugamos. Y creo que lo que atrae de este "rol playing" de Gran Hermano es que todos podemos ser uno de ellos, con nuestras miserias, secretos, falsedades, dobles mensajes. Somos jodidos seres humanos.

Sigo en próximo post, pero permítanme rescatar dos frases que me parecen dignas de ser difundidas.

1. Luego de escuchar lo que dice una participante sobre el marxismo (al que denomina "marxicismo", adjudicando a Carlos Marx una postura "materialista" opuesta al espiritualismos de otros filósofos (¿Kant?), Jorge Dorio, espectacular a la hora de enebrar instantáneamente pensamientos de genial agudeza, dice algo así como "luego de esto, ahora se entiende por qué cayó el muro de Berlín"...

2. Mi compañero, Pablo Valle, escritor, profesor universitario, etc., que sigue el programa con unción (profesionalmente crítica, por supuesto), espeta ante la jugada de uno de los participantes: "Ese es el único que tiene ALGO PARECIDO A UN CEREBRO...".

3. Any Ventura: "Esto no es una discusión entre Griselda Gambaro y Beatriz Sarlo. Estas son dos minas que se agarran de las mechas".

Sigo en la próxima

1 comentario:

  1. Todos no, a mi no me incluyas, yo no se lo que es...
    saludos

    ResponderBorrar