Pensamientos cazados al vuelo (mío o ajeno), misivas que no se estilan, reflexiones quejumbrosas o alborozadas, algún exabrupto. Palabras, palabras, palabras que se cuecen en todos los fuegos. Y el fuego...
16.3.05
Sabiduría de Japón
Los maridos estadounidenses besan a sus mujeres en público y las golpean en privado; los maridos japoneses las golpean en público y las besan en privado. (En: Bushido. El alma de Japón, de Inazo Nitobe.
Bueno, claro que no deberían golpearlas. Y tampoco tendría que haber varones maltratados (que los hay). No me parece hacer justicia al texto (dije "al texto") que derivemos su concepto a discusiones sobre "maltrato femenino". Aquí hay que leer otra cosa; el autor japonés (pero formado en Estados Unidos y en Alemania) se está refiriendo a "formas culturales" diferentes en cuanto a la expresión de los sentimientos en el espacio público y en el privado. Si perdemos de vista la crítica a la hipocresía que subyace en lo que dice, me parece que nos alejamos del texto.
No deberían golpearlas, ni en público ni en privado.
ResponderBorrarBueno, claro que no deberían golpearlas. Y tampoco tendría que haber varones maltratados (que los hay). No me parece hacer justicia al texto (dije "al texto") que derivemos su concepto a discusiones sobre "maltrato femenino".
ResponderBorrarAquí hay que leer otra cosa; el autor japonés (pero formado en Estados Unidos y en Alemania) se está refiriendo a "formas culturales" diferentes en cuanto a la expresión de los sentimientos en el espacio público y en el privado. Si perdemos de vista la crítica a la hipocresía que subyace en lo que dice, me parece que nos alejamos del texto.